Saltar al contenido

CPC Quintana Roo

PAGO DE DERECHOS POR RECOLECCIÓN DE BASURA

Área que lleva el trámite: Solución Integral de Recursos Sólidos Cancún (SIRESOL)

 

El trámite no se encuentra digitalizado, si bien usa como base el mismo FORMATO UNICO que se emplea para todo el trámite de Licencia de Funcionamiento, el formato ante SIRESOL debe llevarse de manera física para proceder a la autodeterminación y tras ello, generación del monto a pagar.

 

La autodeterminación (manifestar los kilos promedio de basura que se generan para estimar el monto a pagar, por concepto de derechos por recolección de basura, es con base en las características y tamaño del negocio) sólo corresponde al trámite de apertura y de acuerdo con la Ley es el comerciante quien debe hacer dicha manifestación.

 

No existe tabulación alguna con relación al importe del pago a realizar (bajo el argumento de la gran cantidad de variantes de negocios que existen) lo cual significa que responde totalmente a la discrecionalidad de la persona que atiende en el área.

 

Cuando las características del negocio y el total de kilos fijado por la persona contribuyente no coinciden, se envían supervisores (quienes llegan de sorpresa) para corregir las inconsistencias. El área tiene un total de 6 supervisores.

 

El pago puede hacerse de forma anual o en meses, y aceptan diversas modalidades de pago.

 

El trámite de renovación se realiza en enero de cada año y para este año, se dispuso que pueden gestionarlo a partir del 15 de noviembre, para avanzar los trabajos, aunque el pago se realizará en enero del siguiente año.

 

Se identifica como una mala practica el hecho de que los gestores lleven a declarar a las personas que sólo generan “3 kilos” cuando en realidad es mucho más; incurriendo en omisión en el pago correcto, lo que puede generar, después, pagos más elevados de los que deberían, por concepto de multas.

 

En el caso de empresas muy grandes como hoteles, los dueños pagan a acopiadores quienes se llevan grandes proporciones de basura, para reducir el monto total de pago al Municipio. Los acopiadores tienen permisos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente para desarrollar sus actividades.

 

Los supervisores de SIRESOL no tienen atribuciones para clausurar negocios.

 

VENTANAS DE OPORTUNIDAD.

Mesa de trabajo

  • En caso de detectarse inconsistencias entre las características y giro del negocio con la estimación de kilos realizada por la persona contribuyente, se propone que se condicione la emisión de la licencia de funcionamiento y que sea el área de Ingresos, quien precise la inconsistencia y no SIRESOL.
  • Se propone que cada área a cargo de un tramo en el trámite final (protección civil, Desarrollo Urbano, SIRESEOL) en su padrón, coloque un distintivo de cumplimiento las personas contribuyentes que están al día con su pago y cumplen los demás requisitos, de tal manera que las supervisiones se enfoquen en aquellos negocios que no cuentan con este “distintivo”.
  • Se requiere hacer ejercicios para estandarizar los criterios que determinen los kilos de basura de cada negocio, de tal forma que se reduzca la discrecionalidad al máximo.
  • Se recomienda que todo el trámite sea digitalizado y centralizado para simplificar los procesos, pagos y controles.
  • Se recomienda que se den a conocer las atribuciones de los supervisores de SIRESOL frente a las actuaciones de los contribuyentes.

5 comentarios en «PAGO DE DERECHOS POR RECOLECCIÓN DE BASURA»

  1. Rodolfo Sánchez medina

    Cómo seleccionan los s negocios o kilos de residuos que generan estos mismos, para determinar los montos de pagos de impuestos, o pagan la mismo las que generan 100 kilos mensuales a los que generan una tonelada.

  2. Juan pablo Martinez

    Hola quisiera saber cual es la cuota anual por la recoleccion de basura para un pequeño negocio con giro de lavanderi
    Gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.