Saltar al contenido

CPC Quintana Roo

Resultados de retos de 100 días

EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE QUINTANA ROO ALCANZA METAS SIGNIFICATIVAS BAJO LOS RETOS DE 100 DÍAS.

Chetumal, Quintana Roo, 16 de febrero de 2021. Los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a través de su presidenta Cynthia Dehesa, anunciaron este martes los resultados alcanzados para combatir la corrupción en el estado a través de la implementación de la metodología de los “Retos de 100 días”. 

El Reto de 100 días del SEA de Quintana Roo se realizó con apoyo del Proyecto Promoviendo la Transparencia en México de USAID y tiene como objetivo lograr resultado tangibles y significativos para la comunidad quintarroense, como los que se presentan a continuación: 

  • Fueron judicializados 65 casos de delitos por hechos de corrupción, lo cual representa un aumento de la productividad del 712.5%, respecto a los 100 días anteriores a la aplicación de la metodología.
  • Se lograron resolver 11 procedimientos de responsabilidad por faltas administrativas graves por el Tribunal de Justicia Administrativa, lo cual representa un aumento de la productividad del 175%, en relación con los 100 días anteriores a la aplicación de la metodología.
  • Se lograron resolver procedimientos de responsabilidad por faltas administrativas no graves, quejas y asuntos concluidos, distribuidos por institución:

Institución

Procedimientos resueltos

Aumento de productividad

Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo

26

225%

Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo

26

100%

Poder Judicial del Estado de Quintana Roo (Juzgado Interno)

53

253%

Poder Judicial del Estado de Quintana Roo (Visitaduría)

50

138%

Poder Judicial del Estado de Quintana Roo (Contraloría Interna)

36

71%

Estos resultados son fruto del trabajo realizado por representantes de las instancias públicas que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, así como de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado que acompañaron y contribuyeron a este proceso.   Todos estos actores trabajaron de forma conjunta en el diseño y puesta en marcha de innovaciones para mejorar el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, especialmente en materia de resolución de delitos de corrupción y faltas administrativas y del cumplimiento de las recomendaciones no vinculantes emitidas por el Comité Coordinador.

Las instituciones integrantes del SEA de Quintana Roo, refrendan su compromiso en el combate a la corrupción, así como de seguir trabajando de mantener los logros alcanzados en estos 100 días a través de acciones para que las innovaciones que permitieron los resultados se institucionalicen y consoliden. 

Además, agradecieron la participación de la sociedad civil en el seguimiento y desarrollo de actividades de los Retos, como es el caso de Bios Política, Cancún Observa y Ciudadanos por la Transparencia.

En el evento de presentación de resultados de los Retos se contó, además, con la participación de la Cónsul General de los EE.UU. en Mérida, Courtney Bale, quien ofreció unas palabras de cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.