Saltar al contenido

CPC Quintana Roo

Glosando ando: Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez

El día 13 de noviembre de 2020, en punto de las 12:00 pm, se llevó a cabo el tercer evento virtual, denominado: Glosando ando, ciudadanización del gasto. El cual fue transmitido en vivo por la aplicación de Facebook desde la página del CPC Quintana Roo.

En este evento se contó con la participación como invitada de la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Dando la apertura del evento en voz de la presidenta del CPC Quintana Roo, agradeció a los invitados por aceptar la participación en el evento, dándole la bienvenida a los ciudadanos y medios de comunicación por estar presentes, explicando que el evento consiste en informar a los ciudadanos para que conozcan cómo se gastó o que uso tuvieron los recursos de las y los quintanarroenses, así como conocer las estrategias que pusieron en marcha para salvar la economía del estado.

Haciendo uso de la voz, la secretaria Rosa Elena, agradeció por el espacio permitido para poder informar a la gente, las estrategias que tuvo la secretaria para así, poder salvar lo más que se podía la economía, el primer plan que emplearon se llamó “Juntos saldremos adelante” el cual consistió en apoyo alimentario frente a la contingencia, que desarrolló el gobernador Carlos Joaquín, que consistió en 5 apoyos para la tranquilidad de los ciudadanos como lo fueron la salud, alimentos, luz, agua y gas, para que así se evitaran contagios, la gente no saliera de sus casas y cuidar lo más importante para el ser humano que es la salud.

Conforme al acuerdo del día 23 de marzo del presente año, la secretaría diseñó estrategias publicándolo en el diario oficial del estado, para coadyuvar a atención de la emergencia sanitaria y la crisis económica; algunas de ellas fueron:

  • Concientizar empresarios para mantener el empleo, de los cuales se obtuvo el respaldo de 7,500 empresarios.

  • Vigilar el abasto de productos de la canasta básica y estabilidad en productos y servicios.

  • Apoyar a las familias con vales para el gas LP.

  • Apoyar a los negocios locales.

  • Fortalecer nuestro catálogo de productos financieros.

  • Elaborar y promover el cumplimiento de protocolos de sanidad aplicables a los MIPYMES.

De igual forma dentro de esas estrategias se realizaron las gestiones necesarias de los recursos ante la secretaría de finanzas y planeación del gobierno del Estado, de la cual se tuvo la aprobación el día 7 de abril y así se consiguió una ampliación presupuestal por la cantidad de 31 millones 80 mil 388 pesos, y así se logró adquirir 1,201,780 kg de gas L.P., repartiendo un vale equivalente 4 kg de gas a cada familia.

Se reunieron de manera inmediata el comité de adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios, relacionados con bienes muebles de la SEDE, en sesión extraordinaria para así cumplir con lo que determina la ley de adquisiciones del estado y se realizara la gestión encomendada en la cual estuvo presente el titular del órgano interno de control.

El comité de adquisiciones de la secretaría de desarrollo económico, con fundamento en el decreto del día 5 de abril se establece el programa emergente de apoyo alimentario frente a la contingencia, en el cual se fijaron las reglas para cumplir dicho programa, gestionando ante las gaseras DELTA GAS S.A DE C.V., GAS DEL CARIBE S.A. DE C.V., GAS IMPERIAL S.A DE C.V., HOLBOX S.A. DE C.V., SONI GAS, S.A DE C.V, con cada empresa se negoció un precio de $3 pesos por kilo del precio normal teniendo un ahorro de $3 pesos.

La secretaría cumplió con su objetivo el cual era gestionar el presupuesto, gestionar un buen precio en las compras de gas y las distribuidoras, gestionar el pago por la contraprestación ante las empresas contratas este plan beneficio a 300,445 familias.

Del monto total con valor de 31,080,00 autorizados solo se gastó un valor total de 22,553,375 pesos generando un ahorro de 8,466,625 pesos que se regresaron a la SEFIPLAN.

Con respecto al tema de financiamiento vincularon y gestionaron diversos temas competencia de la secretaría, como la ayuda a las grandes, medianas y pequeñas empresas, creando un catálogo digital, practico que reuniera las condiciones y requisitos de los créditos y un comité ejecutivo para así apoyar a las empresas que los requería más en el tema de la contingencia, y asesorarlas dependiendo sus circunstancias y necesidades realizando 24 programas interesantes mezclando créditos que ya se usaban y las distintas fiduciarias.

En el programa crédito a la mujer en la primera etapa, se otorgaron 3 millones de pesos por parte de CANACINTRA y 3 millones de pesos por parte del gobierno del Estado al igual que en la segunda etapa con el valor total de 12 millones de pesos, en la segunda etapa costo mucho porque la situación era muy difícil para no cerrar negocios y apoyarlos.

Dentro de las acciones para mitigar los efectos del COVID-19, se otorgaron ciertos créditos los cuales fueron: crédito a la producción artesanal con un valor de 4.5 millones de pesos, crédito para el fortalecimiento de productos hechos en quintana roo, con un valor de 500 mil pesos, crédito a empresas nueva creación un valor de 1 millón de pesos y fondo de capacitación del sector rural con un valor de 4 millones de pesos estatales.

Realizaron otro programa con nacional financiera llamado programa impulso NAFIN, que se debe a una bolsa de préstamos de 236 millones de pesos que serían colocados para favorecer a las MIPyMES de Quintana Roo, acercaron el banco a las empresas sin que tengan que salir de casa, ahorrarse filas. Lograron ventajas competitivas anuales con una tasa vigente de 13.9%, disminuyeron la tasa de interés que era del 14.5%, y tuvieron un plazo de gracia de 60 meses dependiendo la modalidad del crédito, cuando antes era de tres a 6 meses no solo es para el estado sino para todo el país, y no tienen que aportar ningún inmueble en garantía.

Dentro de sus proyectos también monitorearon los precios mediante un comité especial y PROFECO, otro de esos programas incluyó el de “conecta quintana roo” que fue creado para vincular a las pequeñas, medianas y grandes empresas por medio de una plataforma digital, utilizando lineamientos de apertura.

Concluida la exposición de la secretaria, el secretario de CPC Quintana Roo, tomo el uso de la voz para agradecer por la información brindada por parte de la secretaria y para dar inicio a la sesión de preguntas, mismas que fueron formuladas con el apoyo de los integrantes del colegiado de la siguiente forma:

1-. ¿Qué impacto ha tenido la pandemia en las empresas del estado?

R: El impacto que ha generado a las empresas es una afectación en la salud de la vida de todos, es un impacto negativo y muy fuerte, desde las grandes medianas y pequeñas empresas más aquí en quintana roo, que sus mayores actividades económicas son con los turistas, y se ha visto afectado ya que se frenó la actividad de cruceros, viajes, etc., más en los meses de junio, julio y agosto que totalmente se dejó de recibir turistas y tuvimos una recepción económica negativa.

2-. ¿Qué estrategia se ha llevado a cabo para promover la reactivación económica en el estado?

R: Realizar programas para ayudar a las empresas, para que estas no dejen de existir apoyándolos con créditos de préstamo, de igual manera programas para ayudar a la ciudadanía a pasar la contingencia y no arriesguen su vida y salud apoyándolos con alimentos, vales de gas, créditos, etc.

3.- ¿Cómo está pensando el estado y la SEDE la reactivación económica para el 2021?

R: Teniendo una activación económica, con conciencia de todos los ciudadanos para evitar un rebrote o un nuevo contagio, ya que de igual manera se tiene las vacunas para lo del COVID y una nueva cultura en limpieza y sanitización, aprovechando toda la riqueza que tiene nuestro estado, involucrando lo del tren maya que así se generaran nuevos empleos.

Apoyando a las pequeñas y medianas empresas, apoyando a los empresarios para que así continúen pudiendo emplear a más personas.

4-. Pudiera desglosar el objeto y monto de los contratos celebrados con CANACINTRA desde el inicio de la pandemia y ¿cuáles fueron los criterios para trabajar con esta cámara? ¿Qué resultados han obtenido de esos contratos?

R: Juntar esfuerzos y recursos, 3 millones y 3 millones, el fondo de financiamiento cuenta con toda la estrategia y todo el conocimiento de cómo estructurar, por eso se unieron con CANACINTRA, ya estaba involucrado ellos cuando entraron renovaron el convenio.

El gobierno del Estado aporto 10 millones de pesos para lo de la emergencia sanitaria.

Finalmente, la presidenta del CPC agradeció la aportación de datos y resultados a la Mtra. Rosa Elena Lozano, por participar en el evento e informar a la ciudadanía, como han otorgado apoyo a las empresas y a los ciudadanos, invitando al público en general a la próxima semana al cuarto evento con la presidenta municipal de solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.