Saltar al contenido

CPC Quintana Roo

Entrevista a la Dra. Alejandra Aguirre

El día 30 de octubre de 2020, en punto de las 10:00am, se llevó a cabo el primer evento virtual denominado: Glosando ando, ciudanización del gasto. En cual fue transmitido en vivo por Facebook desde la página del CPC Quintana Roo. En este primer evento se tuvo de invitada a la Dra. Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud.

La presidenta del CPC, fue la encargada de dar la bienvenida a cada uno de los ciudadanos invitados participantes y medios de comunicación, explicando la mecánica del evento. Se hizo énfasis en que es un ejercicio totalmente relevante e inédito en el estado, ya que es difícil o muy poco común que las autoridades gubernamentales participen con la ciudadanía para informar de cómo se gastan el dinero que administran, y es que, aunque existe información en sus páginas oficiales para que esté a la vista de todos, a veces no es tan claro o la gente no tiene la facilidad de hacer preguntas específicas.

Glosando ando, es un ejercicio de rendición de cuentas, mediante la comparecencia pública ciudadana de los titulares de los entes públicos que más han gastado recursos económicos en la atención de la emergencia sanitaria en Quintana Roo y que participan aportando información de transparencia proactiva en el Micrositio COVID-19 http://www.idaipqroo.org.mx/covid19/ aprobado desde el Sistema Estatal Anticorrupción.

La Dra. Aguirre realizó una amplia presentación en la que plantea la justificación del monto total del gasto que tuvieron que realizar por la atención de la contingencia al corte del 31 de julio de 2020, el cual ascendió a $654,878,538,88 pesos. Ello con la finalidad de satisfacer ciertas necesidades que el sistema hospitalario no contaba en ese momento, debido a que las personas que llegaban enfermas de covid, también padecían de otras enfermedades o complicaciones como obesidad, hipertensión, etc. y se complicaba más su atención, explicando que para intubarlos era un caso totalmente distinto al de una persona que solo padecía de covid.

Una vez finalizada la exposición de la secretaria, se dio paso a la participación de la ciudadanía, la cual obtuvo las siguientes respuestas:

1-. Silvia Aburto. ¿Cuánto se invirtió en la compra de tanques de oxígeno y respiradores por municipio y cuál fue el costo promedio de adquisición?

R: Se invirtió el monto total de $41,807,112.12 en equipo de soporte de vida y todos los municipios tienen respiradores y oxígeno, se adquirieron 100 ventiladores con monitores.

2-. Lizeth Cuevas ¿Cuál fue la estrategia presupuestaria que utilizó el Gobierno del Estado para la adquisición de insumos médicos?

R: Lo que hicieron fue recabar la información, y generar modelos para ver lo más posible apegado a lo que pasaría en nuestro estado, batallaron por escases de insumos, pero cuando se reconoce la pandemia con su magnitud, realizaron protocolos, con noción de las epidemias pasadas un ejemplo de ello fue la influencia, para así darse una idea de cómo sería este caso y saberlo llevar, ya que este virus fue totalmente nuevo.

3-. Guadalupe Pérez. De acuerdo con el monto reportado entre el 1 de marzo y 31 de julio $ 654,878,538.88 que los Servicios Estatales de Salud recibieron por concepto de gastos para atender la contingencia sanitaria ¿Qué fue lo que se compró de manera detallada tantos bienes, servicios?

R: Mascarilla N95 • Bata quirúrgica desechable • Botas quirúrgicas desechables • Gorro quirúrgico desechable con elástico • Guantes de nitrilo • Careta • Overol • KN95 (De acuerdo a las medidas tomadas por la FDA ante el Coronavirus por desabasto de N95) En promedio un personal de salud al día utiliza 2 kits de EPP en un turno de 8 horas y 3 kits de EPP en un turno de 12 horas.

Monto mensual promedio por entrega de EPP $27,382,941.98 Desde el inicio de la pandemia hasta Julio por concepto de EPP se han erogado $106,300,627.40

Se ha abastecido a los hospitales 424,226 cajas de medicamentos para atender a pacientes COVID en las Unidades.

4-. Guadalupe Pérez. De acuerdo con el monto reportado entre el 1 de marzo y 31 de julio $ 654,878,538.88 que los Servicios Estatales de Salud recibieron por concepto de gastos para atender la contingencia sanitaria ¿A qué proveedores se les compró y por qué?

R: Se les compro a 38 proveedores. El listado de los proveedores se enviará al CPC para publicar en su portal.

5-. Brittany Padilla ¿Quiénes fueron los proveedores de cubrebocas y cuál fue el costo promedio de adquisición a nivel estatal?

R: Fueron: Soluciones biomedical de equipos y reactivos, Vanesa Lizeth Vargas Flores, Gama medical peninsular, Distribuidora de medicamentos fuera. El costo varía dependiendo las características de cada una desde 260, 168.5, 81.2 un cubrebocas quirúrgico 9.71, hasta las máscaras de media cara de 2,500 cada una.



Una vez finalizada la intervención de la ciudadanía, se dio lectura a preguntas formuladas desde el CPC Quintana Roo.

6-. CPC ¿Se usaron criterios o lineamientos internos para los procesos de adquisiciones durante la pandemia?

R: Priorizaron el compromiso de atender el derecho más grande del ser humano que es la salud, sus criterios fueron economía, eficacia, honradez y eficiencia, con fundamento en los artículos el articulo 41 y 33 fracción IV, de la ley de adquisiciones prestaciones y servicios del sector publico

7-. CPC ¿Por qué razón no están disponibles las facturas ni los contratos?

R: Los contratos se encuentran en proceso de firma de las partes, pero tienen hasta el 31 de marzo de 2021 para terminar el plazo para presentarlos en tiempo y forma y cumplir con el informe de cuenta pública.

8-. CPC ¿Cuál fue el rol que desempeñó el Órgano Interno de Control en los procesos de contrataciones para atender la contingencia?

R: Vigilar, controlar los insumos de servicios, revisa los procesos de adjudicación, enviar observaciones pertinentes.

Por último, se dio entrada a preguntas realizadas por medios de comunicación.

9-. ¿Cuánta gente enferma fue atendida hasta el 31 de julio?

R: 3,305 ambulatorios, hospitalizados 903, en terapia intensiva 399 confirmados 4,208, defunciones 434.

10-. ¿A cuánto asciende el contrato por el toldo del hospital oncológico de Chetumal y cuál es el nombre de la empresa?

R: $44,226,142.60 pesos y la empresa es: Constructora AISFER S.A DE C.V contratados del 15 de julio al 31 de diciembre de 2020.

11-. ¿Cuántas personas indígenas, se atendieron en los municipios de Quintana Roo?

Benito Juárez 90, Cozumel 9, Felipe Carrillo Puerto 57, José María Morelos 24, Lázaro Cárdenas 39, Othón P. blanco 20, Solidaridad 9, Tulum 7, Bacalar 1.

En punto de las 11:30 de la mañana finalizó el evento de forma exitosa agradeciendo por el tiempo y la información a la titular de SESA, y su equipo de trabajo, por las respuestas a todas las preguntas que formularon los ciudadanos, invitándola a participar en un evento

de manera cordial a que esperan que en otra ocasión se pueda concretar otro evento para así mantener informados a los ciudadanos de cómo se lleva el gasto en los sectores gubernamentales y aclararles las dudas que tengan.

1 comentario en «Entrevista a la Dra. Alejandra Aguirre»

  1. Las empresas contratadas para hospitales móviles en Chetumal y Cancún están defraudando a sus proveedores,no sólo no les pagan sino estamos siendo extorsionados para ya no pagarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.