Saltar al contenido

CPC Quintana Roo

Rueda de prensa: Presentación de “Te estoy viendo” – Táan in wilikech

 

25 de enero/ Cancún, Q. Roo.- El Comité de Participación Ciudadana en Quintana Roo (CPC), Transparencia Mexicana, el Instituto Electoral del estado (IEQROO) y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO) presentaron hoy el Observatorio Electoral “Táan In Wilikech”, a estrenarse en el proceso electoral 2021, durante el cual se renovarán los 11 ayuntamientos y se elegirán diputaciones para cuatro distritos federales.

“Te estoy viendo”, como se traduce en maya el ‘Táan In Wilikech’, busca que quienes aspiran a contender por uno de los 143 cargos de elección popular en juego -11 presidencias municipales, 11 sindicaturas, 117 regidurías y cuatro diputaciones-hagan publicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, lo que se conoce como 3 de 3.

También la declaración 3 de 3 de violencia, para garantizar que no hayan sido acusados, ni sentenciados por violencia familiar, sexual o como deudores de pensiones alimenticias, así como el gasto e ingreso en campaña de los partidos políticos; los compromisos para combatir la corrupción firmados por las y los candidatos y el seguimiento de su cumplimiento.

La iniciativa 3 de 3 sobre violencia de género es un nuevo requerimiento en México, que surge de organizaciones feministas en 2019, que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE), su inclusión como requisito a cumplir por parte de las y los candidatos.

El instituto aceptó y lo incorporó a sus lineamientos, por lo cual quien pretenda aspirar a un cargo de elección popular debe presentar documentos que demuestren que carece de antecedentes de violencia doméstica, sexual o como deudores de pensión alimenticia.

La iniciativa fue presentada por Cynthia Dehesa, presidenta del CPC y sus integrantes, Janet Aguirre, Mariana Bello, Raúl Cazares y Francisco del Real, así como Eduardo Bohórquez, por Transparencia Mexicana; Orlando Espinosa, por el IDAIPQROO y Mayra San Román, consejera presidenta del IEQROO.

En conferencia de prensa explicaron que el Observatorio Electoral de Quintana Roo aspira a promover la cultura cívica y de integridad durante el proceso, así como la denuncia ciudadana, fortaleciendo los mecanismos de transparencia.

Toda la información será subida a un micrositio para “visibilizar dónde estamos parados”, dijo Raúl Cázarez, quien expuso que el crear un Observatorio de este tipo nace de la necesidad de impulsar la participación ciudadana y conocer en qué y cómo se gastan los recursos públicos los partidos políticos.

También del deseo de garantizar que las y los candidatos cumplan sus promesas de campaña; de contar con debates abiertos, respetuosos y con visión transformadora; y ante la necesidad de que quienes contiendan carezcan de antecedentes de cualquier modalidad y tipo de violencia en contra de las mujeres.

Cazares recordó que Quintana Roo vivirá elecciones durante dos años consecutivos, es decir, en 2021, con la renovación de ayuntamientos y diputación federal, y en 2022, cuando se elegirá a la próxima o al próximo gobernador.

El Observatorio ha sido creado con ayuda del IDAIPQROO y de Transparencia Mexicana y será habilitado en próximos días; se invitará a los partidos políticos para la firma de nueve compromisos con el Sistema Estatal Anticorrupción; y se replicará la información de gastos e ingresos de la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con ayuda de Transparencia Mexicana se habilitarán las plataformas 3 de 3 y se integrará a otros organismos e instituciones, como el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO) y la Fiscalía General del estado.

Janet Aguirre enlistó los nueve compromisos anticorrupción para las y los candidatos, entre ellos, crear programas municipales para combatir estas prácticas durante el primer año de la administración municipal y adherirse a la plataforma única de denuncias por faltas administrativas elaborada por el Sistema Estatal Anticorrupción del estado.

Desarrollar el servicio profesional de carrera; que las desginaciones del gabinete sean públicas y abiertas, con máxima publicidad, principalmente los puestos a Contraloría y la Unidad de Acceso a la Información Pública. Simplificar los tres trámites con mayor demanda; garantizar que las contrataciones de obras y servicios públicos serán abiertas, transparentando los contratos de alto interés público y los derivados de contingencias.

En los primeros 100 días construir o actualizar el Reglamento de Participación Ciudadana, armonizado a la Ley estatal en la materia; involucrar al CPC en los procesos de elaboración de programas públicos de alto impacto, como lo son el Programa de Desarrollo Urbano o el Ordenamiento Ecológico Local (PDU y POEL) y reformar el Reglamento municipal para la creación de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Transparencia en el Cabildo.

El comisionado del IDAIPQROO, Orlando Espinosa, manifestó que si bien las obligaciones de transparencia son difundidas en los portales de los partidos políticos, es necesario unificar la información para ponerla al alcance de la ciudadanía, de forma sencilla y ágil, además de incluir cosas novedosas, lo que permita que emitan un voto más informado.

Al respecto, la consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román, consideró importante participar del Observatorio como parte de las acciones enfocadas en el combate a la corrupción e impunidad, a través de la transparencia de los procesos electorales.

Eduardo Bohórquez enfatizó que, sin lugar a dudas, “la corrupción empieza en las campañas electorales”, lo mismo que “el intercambio de favores, el financiamiento ilegal de la política, todas y cada una de las desviaciones del marco legal”.

Esto propicia -explicó- que al llegar al poder, quienes fueron candidatas o candidatos ya traen encima compromisos, deudas que pagar y acuerdos que comprometen su gestión, desde que toman posesión.

El Observatorio es -subrayó- un esfuerzo por poner a disposición de la ciudadanía de Quintana Roo información crucial para saber a quién se está eligiendo el seis de junio de este año.

Fuente: https://estamosaqui.mx/2021/01/25/presentan-el-observatorio-electoral-taan-in-wilikech-en-quintana-roo-van-por-3de3-en-violencia-de-genero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.