Saltar al contenido

CPC Quintana Roo

Mesa de Trabajo: Desarrollo Urbano

 

Continuamos los ejercicios de gobierno abierto en el Municipio de Benito Juárez con el objetivo de simplificar el trámite para obtener la Licencia de Funcionamiento. Esta vez analizamos el proceso y los requisitos para obtener Constancia de Uso de Suelo y Permiso por Anuncios.

 

USO DE SUELO

  • El trámite para Uso de suelo está digitalizado.
  • En caso de cumplir con todos los requisitos, la constancia es permanente.
  • El trámite inicia con la recepción de la documentación por medios digitales, el personal del área los revisa, elabora el permiso y emite la autorización. Una vez que ésta está lista, el contribuyente acude a retirar la orden de pago y su constancia.
  • Los costos están establecidos en la ley de hacienda y responden a un tabulador que establece con precisión el precio con base en el giro y tamaño del negocio.
  • Todo el trámite lleva un máximo de 5 días hábiles.

 

Actualmente hay alrededor de 15000 giros que no cuentan con la constancia actualizada debido a irregularidades relacionadas con el tipo de Uso de Suelo ya que el local es de tipo habitacional. Se tratan de negocios que llevan muchos años operando y la clausura de los mismos afectaría las economías familiares. En estos casos se emiten constancias “condicionadas” mismas que deben ser renovadas cada año.

Éstas se entregan cuando, a evaluación del personal del Área de Desarrollo Urbano, el negocio no representa una amenaza al vecindario ni la posibilidad de generar problemas sociales en el entorno comunitario.

Sobre este punto se acordó que el próximo 27 de noviembre, en el marco de la reunión mensual de los agremiados al Consejo Coordinador Empresarial, las personas encargadas de este trámite asistirán con la finalidad de establecer criterios claros acerca de la renovación de estas constancias condicionadas, para con ello, tratar de limitar la discrecionalidad en la toma de decisiones particulares.

 

ANUNCIOS

  • El trámite aún no se encuentra digitalizado, sin embargo está supeditado a la constancia de Uso de Suelo, es decir, se requiere finalizar este trámite para obtener la constancia de Uso de Suelo.
  • La documentación solicitada debe llevarse en físico
  • Los costos están establecidos en la ley de hacienda y responden a un tabulador que establece con precisión el precio con base en el tipo y tamaño de anuncio. El pago es anual
  • Se han redoblado los esfuerzos para que se cumpla con la normativa en cuanto al tamaño del anuncio, que no debe ser mayor al 30% de la fachada del local comercial, sin incluir información respecto a horarios, teléfonos y domicilios.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.