Saltar al contenido

CPC Quintana Roo

Convocatoria

Convocatoria

Convocatoria para la conformación de la terna de aspirantes a ocupar el cargo de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

El Comité de Participación Ciudadana (en lo sucesivo CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (en lo sucesivo SEAQROO) con fundamento en el artículo 33 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

C O N V O C A

A la sociedad quintanarroense para que, personalmente o a través de organizaciones públicas, privadas, civiles, sociales, académicas, empresariales, sindicales, profesionales y otras, postulen a ciudadanas y ciudadanos para integrar la terna de aspirantes a ocupar el cargo de Secretaria/o Técnica/o de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Quintana Roo para ser sometida a consideración del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEAQROO.

El proceso de selección, los plazos y criterios se realizarán de conformidad con las siguientes:

BASES

PRIMERA. Las y los aspirantes, de conformidad con el artículo 34 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

Indispensables:

  1. Ser ciudadana o ciudadano mexicano quintanarroense, en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles;
  2. Experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción;
  • Tener más de treinta y cinco años de edad, al día de la designación;
  1. Poseer al día de la designación, título profesional de nivel licenciatura con una antigüedad mínima de cinco años y contar con los conocimientos y experiencia relacionadas con la materia de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo que le permitan el desempeño de sus funciones;
  2. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito;
  3. Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento;
  • No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;
  • No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación;
  1. No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria, y
  2. No ser titular de una dependencia o entidad del Estado, Fiscal General del Estado, Subsecretario, Oficial Mayor, Gobernador, Secretario de Gobierno, Consejero de la Judicatura a menos que se haya separado de su cargo un año antes del día de su designación.

Deseables:

  1. Experiencia en procesos de adquisiciones públicas, planeación presupuestal, ejercicio presupuestario y supervisión o control de recursos públicos;
  2. Experiencia en la elaboración de lineamientos, normativa institucional y reglamentaria;
  3. Experiencia en el diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas;
  4. Experiencia en la construcción de indicadores y metodologías en las áreas temáticas de esta convocatoria;
  5. Experiencia en el desarrollo y mantenimiento de sistemas de calidad;
  6. Experiencia en cualquiera de las siguientes materias:
  • Administración, gobierno y gestión pública; transparencia; rendición de cuentas; combate a la corrupción o responsabilidades administrativas;
  • Fiscalización; presupuesto; inteligencia financiera; contabilidad gubernamental y auditoría gubernamental;
  • Plataformas digitales; tecnologías de la información; y sistematización y uso de información gubernamental para la toma de decisiones.
  1. Experiencia en representación de instituciones públicas y en coordinación interinstitucional e intergubernamental;
  2. Experiencia en participación de cuerpos colegiados o mecanismos de participación ciudadana;
  3. Prestigio profesional de pares en la comunidad académica y/o profesional, acreditadas a través de publicaciones en el área temática de esta convocatoria;
  4. Experiencia en vinculación con organizaciones sociales y académicas, particularmente aquellas relacionadas con los temas del sistema anticorrupción;
  5. Contar con posgrado (maestría o doctorado), comprobable mediante títulos y cédulas profesionales; y
  6. Experiencia en dirección, administración y manejo de personal, elaboración de programas de planes de trabajo y presupuesto.

SEGUNDA. El CPC recibirá las postulaciones señaladas en el primer párrafo de esta convocatoria, las cuales deberán estar acompañadas por los siguientes documentos y presentarlos estrictamente en el orden que a continuación se establece:

  1. Carta de postulación.
  2. Currículum Vitae que contenga nombre, fecha, lugar de nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfonos y correo electrónico de contacto, en el que se exponga su experiencia profesional, así como copia de documentos probatorios.
  3. Síntesis curricular limitada a una página donde se mencionen únicamente las actividades directamente relacionadas con el cargo al que se aspira.
  4. Una exposición de motivos de máximo una cuartilla, donde señale las razones por las cuales su candidatura es idónea y cómo su experiencia la/o califica para el cargo de Secretaria/o Técnica/o.
  5. Propuesta de Plan de trabajo de no menos de dos páginas y no más de cuatro páginas.
  6. Copia simple del acta de nacimiento; Clave Única de Registro de Población CURP y Credencial para Votar (anverso y reverso) y/o Pasaporte.
  7. Una sola carta (en formato libre), en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, lo siguiente:
  • No haber sido condenada/o por delito alguno en sentencia firme y estar en pleno goce de sus derechos civiles.
  • No haber sido registrada/o como candidata/o, ni desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la Convocatoria.
  • No haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la Convocatoria.
  • No ser Gobernador/a, Secretaria/o de Gobierno, Fiscal General del Estado, titular de una dependencia o entidad del Estado, Oficial Mayor, Subsecretaria/o, Consejera/o de la Judicatura a menos que se haya separado de su cargo un año antes del día de la emisión de la presente Convocatoria.
  • Su aceptación de la publicación del puntaje, resultados del proceso de evaluación realizado por el CPC, su Currículum Vitae y demás documentos que el CPC determine hacer públicos de conformidad con la ley aplicable.
  • Aceptar los términos de la presente Convocatoria.
  1. Presentar su declaración de intereses; los formatos y procesos se encuentran en el siguiente enlace: http://3de3.mx Deberá entregar comprobante de presentación de formatos ante la plataforma antes mencionada de forma previa a su nombramiento. Durante la primera etapa de esta Convocatoria solo es necesario el llenado y presentación de los archivos en formato Excel denominados: “declaración-de-intereses” y “declaración-patrimonial” además de los correspondientes para el apartado de Declaración Fiscal descritos en la página antes mencionada.
  2. Constancia de residencia.
  3. Certificado de no antecedentes penales.
  4. Constancia actualizada de no inhabilitación vigente. Se obtiene en la página web, http://inhabilitados.gestionpublica.qroo.gob.mx/inhabilitados/registro_inhabilitados.php

TERCERA. De conformidad con lo establecido en el artículo 116 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los documentos señalados en los puntos 2, 6, 7 y 8 serán tratados con el carácter de confidenciales.

El resto de los documentos tendrá carácter público. Para consultar el aviso de privacidad, se pone a disposición en el portal del CPC: https://cpcqroo.org/

CUARTA. La documentación de las y los aspirantes a la terna para Secretaria/o Técnica/o será recibida a partir del 14 de mayo y hasta el 29 de junio de 2018.

  1. Las postulaciones electrónicas se realizarán al siguiente correo electrónico: cpc.qroo@gmail.com  
  2. Los documentos descritos en la convocatoria serán recibidos en la carpeta de Google drive que le sea asignada a cada postulante vía correo electrónico.
  3. La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera del tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para tener como NO presentada la candidatura o postulación.
  4. El día del cierre de la Convocatoria, 29 de junio de 2018, la recepción de documentación por vía electrónica estará abierta hasta las 23:55 horas. En caso de que la documentación esté incompleta el candidato/a no podrá enviar documentación adicional posterior a la terminación del plazo.
  5. Los casos y circunstancias no previstos en este Acuerdo o en la Convocatoria, serán resueltos por el Comité de Participación Ciudadana.

Las postulaciones y documentos se deberán entregar en versión electrónica en formato PDF.

Al envío del expediente, el o la postulante recibirá un acuse de recibo electrónico, no de validación del contenido. El CPC podrá abrir, posterior a la emisión de esta Convocatoria, otros canales de recepción, mismos que hará públicos a través de su página web.

QUINTA. Concluido el periodo de recepción de documentos, el CPC integrará en expedientes individuales los documentos recibidos. La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera de tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para tener como NO presentada la candidatura. En cualquier momento, el CPC se reserva el derecho de solicitar documentos adicionales para comprobar los datos curriculares. No se regresarán documentos de los participantes.

SEXTA. El proceso de selección se realizará en cuatro etapas:

La Primera Etapa, consiste en la recepción de los documentos electrónicos de las y los aspirantes. Del 14 de mayo hasta el 29 de junio de 2018.

La Segunda Etapa, consiste en la evaluación documental y curricular, a fin de identificar los mejores perfiles con base en una metodología definida. Así mismo se harán públicos los nombres de las (os) candidatas (os) seleccionadas (os) a pasar a la ronda de entrevistas individuales del 2 al 6 de julio de 2018.

La Tercera Etapa, consiste en entrevistas individuales únicamente a los candidatos seleccionados de la etapa anterior con base en una metodología específica que para tal efecto determine el CPC. Del 9 al 13 de julio de 2018.

La Cuarta Etapa, consiste en la deliberación del CPC para seleccionar a las y los integrantes de la terna de aspirantes a ocupar el cargo de Secretaria/o Técnica/o de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Quintana Roo que será presentada, por su Presidente, al órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva. Del 16 al 20 de julio de 2018.

Última etapa de la selección: El Órgano de Gobierno del Secretaría Ejecutiva realizará, a los tres aspirantes que conformen la terna, una entrevista en la cual cada aspirante además de responder a las preguntas que se le formulen, realizará una exposición de motivos y plan de trabajo. Durante el periodo del 23 al 27 de julio de 2018.

SÉPTIMA. El Órgano de Gobierno del SEAQROO realizará, a los tres aspirantes que conformen la terna, una entrevista en la cual cada aspirante además de responder a las preguntas que se le formulen, realizará una exposición de motivos y plan de trabajo. Durante el periodo del 02 al 06 de julio de 2018.

OCTAVA. Los plazos son los siguientes:

a) Presentación de candidaturas: del 14 de mayo de 2018 y hasta el 29 de junio de 2018.

b) Evaluación documental: del 2 al 6 de julio de 2018.

c) Publicación de los nombres de las (os) candidatas (os) seleccionadas (os) para la etapa de entrevistas individuales, así como el calendario de entrevistas: 6 de julio de 2018.

d)Entrevistas con los aspirantes seleccionados: del 9 al 13 de julio de 2018.

e) Deliberación del CPC para seleccionar a las y los integrantes de la terna: del 16 al 20 de julio de 2018.

f)Entrega de la terna al Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva: del 20 de julio de 2018.

NOVENA. El CPC podrá lanzar una segunda y hasta una tercera convocatoria, en caso de que lo considere necesario. Los integrantes del CPC no intervendrán en el proceso de selección de algún (a) postulante, en caso de que se presente un conflicto de intereses.

CONSIDERACIONES GENERALES. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 24, 33 y 35 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, la Secretaría Ejecutiva del SEAQROO tendrá su sede en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. El Secretario Técnico durará en su encargo un periodo de cinco años, no podrá ser reelegido y le corresponderá ejercer la dirección de la Secretaría Ejecutiva del SEAQROO.

Los casos y circunstancias no previstas en esta convocatoria, serán resueltos por el CPC.

Para cualquier duda favor de escribir al correo: contacto@anticorrupcionqroo.org o cpc.qroo@gmail.com

Por acuerdo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y en concordancia con la Bases de la Convocatoria, se abre la recepción electrónica de postulaciones para integrar la terna de candidatos a Secretario Técnico que la Presidencia someterá a consideración del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

La recepción electrónica se regulará con los siguientes criterios:

Atentamente

El Comité de Participación Ciudadana

Del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo

Tulum, Quintana Roo, a 23 de abril de 2018.

Miriam Cortes Franco
PRESIDENTE

Marcos Gutiérrez Martínez         Cynthia Dehesa Guzmán

Francisco Javier Del Real Medina          Raúl Cazares Urban       

AVISO DE PRIVACIDAD