Saltar al contenido

CPC Quintana Roo

Avances enero – Marzo 2019

Informe de Actividades primer trimestre del 2019

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

Elsa Miriam Cortés Franco.

Enero

  1. Elaboración de propuesta de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos requeridos para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja de hechos de corrupción, específicamente Tak Pool.
  2. Revisión de los diferentes formatos de denuncia digital que hay en la República Mexicana y a nivel internacional, diferenciando aquellos atributos que apoyen más al ciudadano acceder a dicha red y lograr obtener resultados.
  3. Elaboración de cuadro comparativo con los diferentes sistemas de denuncias digitales.
  4. Identificación de atributos diferenciadores que puedan añadir mejoras al Sistema de denuncias Tak Pool.

Otras Actividades.

  1. Inicio de labores del Plan de Trabajo 2019 del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.
  2. Platica informativa dirigida a personal del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, para dar a conocer las funciones y alcances del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo. los asistentes participaron en una ronda de preguntas y repuestas, en las que Cortes Franco; citó algunos casos y estadísticas, dónde el ciclo de corrupción se completa, si algunas de las partes cómo sociedad o autoridad son participes. Destacó la importancia de la capacitación en estos temas, para erradicar las prácticas que vulneran el desarrollo del país y sus comunidades a causa de la falta de trasparencia.
  3. Posicionamiento por el Presupuesto aprobado por el Congreso para el Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.
  4. Difusión de la Política Nacional Anticorrupción.
dav

Febrero

  1. Elaboración de propuesta de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos requeridos para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja de hechos de corrupción, específicamente Tak Pool.
  2. Elaboración de documento con áreas de oportunidad y mejoras para sugerir a la Secretaría de la Contraloría, para sus comentarios, enriquecimiento de la plataforma Tak Pool.
  • Registro de organizaciones de la Sociedad Civil que deseen colaborar con el CPC, con la finalidad de establecer la red ciudadana.

Elaboración de un índice de 30 asociaciones, órganos colegiados de profesionistas y cámaras empresariales del Estado de Quintana Roo, este índice cuenta con representantes, números telefónicos y correos de contacto, con el objetivo de iniciar el establecimiento de mecanismos de comunicación y vinculación con el Comité de Participación Ciudadana, para dar a conocer en que consiste el Sistema Anticorrupción, las facultades y alcances del CPC.

Otras Actividades.

  1. Contestación a denuncia interpuesta por la Asociación Civil Somos Tus Ojos, la cual se subió al Comité Coordinador para su discusión, esta denuncia fue recepcionada por el Mtro. Raúl Cazares Urban.
  2. Reunión con el Comité Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.
  3. Miembro activo del Subcomité de Eficiencia y Transparencia del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Marzo

  • Difusión del Sistema Estatal Anticorrupción, específicamente, estadísticas, estructuración del Sistema y avances del Comité de Participación Ciudadana en su primer año de conformación.

Elaboración de contenido audiovisual referente a 3 puntos.

  1. Estadísticas nacionales y del estado de Quintana Roo en asuntos de Corrupción.
  2. Estructura del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.
  3. Avances del Comité de Participación Ciudadana.

Otras Actividades.

  1. Asistencia al Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa.
  2. Reunión con el Presidente del Comité de Participación Ciudadana Nacional.
  3. Reunión con Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana.

Francisco Javier del Real Medina.

Enero

  1. Convenios generales de colaboración con la Universidad de Quintana Roo.

 Se tuvo pláticas con distintas autoridades de la Universidad de Quintana Roo para explorar la posibilidad de firmar un convenio general de colaboración. Así mismo, en reunión con el Secretario Técnico del SEAQROO, se acordó que, una vez concretado este convenio, se puedan iniciar los trabajos para la prestación de servicio social.

  • Construcción del Sistema Estatal de Información del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Quintana Roo

Se realizó una reunión de trabajo con el Secretario Técnico del SEAQROO y el Jefe del Departamento de Sistemas y Soporte Técnico del SEAQROO en la ciudad de Chetumal con el objetivo de conocer las reglas para la construcción del Sistema Estatal de Información del SEAQROO y analizas el grado de avance en el establecimiento de los lineamientos y políticas provenientes del CC nacional.

Febrero

  • Registro de las universidades del Estado de Quintana Roo.

Se dio inicio a la elaboración de una lista preliminar de todas las universidades en Quintana Roo.  Actualmente está lista consista de más de 50 universidades públicas y privadas, ubicadas en Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad,  Felipe Carrillo Puerto y Cozumel principalmente.

Marzo

  • Conformación del índice de universidades del Estado de Quintana Roo.

Esta lista se utilizará para crear un índice de todas las universidades con la información necesaria para continuar con las demás acciones necesarias para la creación de la vinculación tentativamente denominada “Universidades Unidas Contra la Corrupción” (UUCC). Una vez concentrado la información de contactos en un índice, se iniciarán los diálogos entre universidades y el CPC, donde se dará a conocer en que consiste el Sistema Anticorrupción, las facultades y alcances del CPC. Al mismo tiempo se inicia la construcción de material didáctico de divulgación entre los alumnos de las IES en el Estado.

Raúl Cazares Urban.

  1. Fortalecimiento de los Comités de Contraloría Social.

Esta estrategia comenzará en marzo, sin embargo, en primer lugar se tiene que diseñar e implementar la RED de Participación Ciudadana. Dependerá de esta primera actividad para comenzar a trabajar con los CCS.

  • Construcción de ciudadanía.

Actividades realizadas.

  1. Presentación y socialización del proyecto a la Secretaria de Desarrollo Social. Rocío Moreno.
  2. Presentación y socialización del Proyecto a la Directora del Centro de prevención del delito y participación ciudadana de la SSPQROO, Guadalupe Chan.
  3. Presentación y socialización del proyecto a las autoridades de la SEQ.
  4. Videoconferencia con la responsable del proyecto en México por parte de la ONUDC, Laura Bertiplagia y la Secretaria Técnica de la SEQ, la Mtra. Paloma López, para dar detalles de la metodología, costos, implementación etc.
  5. Dos reuniones de trabajo con 4 académicos de la UQROO, de la división de ciencias económico-administrativas, que realizarán en colaboración con un servidor, un proyecto de investigación similar de Construcción de Ciudadanía, con el objetivo de fortalecer valores democráticos a través de actividades lúdicas, pero enfocado a los niveles educativos de secundaria, preparatoria y nivel medio superior.
  • Fortalecimiento del Sistema Estatal de Archivos.

Esta estrategia tiene fecha de inicio el mes de abril, sin embargo, ya se tuvo una primera reunión con el Secretario Técnico respecto a la estrategia y se le planteo la idea general de la misma, él ST ya tuvo una primera reunión con el Director general del Archivo del estado. Esta estrategia entrara vía comisión ejecutiva.

  • Sistema Estatal de Contratación Pública.
  1. Se tuvo una primera reunión entre 5 CPCS de varios estados y Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana para establecer una ruta crítica respecto a la Alianza para las contrataciones abiertas y el estándar de contrataciones abiertas MX. Se les compartió la minuta a los compañeros del CPC de Quintana Roo vía correo electrónico para su conocimiento.
    1. Este proyecto iniciara su diseño en el mes de junio sin embargo se está recopilando la información suficiente para contar con una base de datos importante y tener un sustento normativo y académico de la estrategia que se planteará.
  • Programa de capacitación del sistema estatal anticorrupción.
  1. En la primer semana de marzo se solicitará a cada miembro del comité coordinador vía, secretaría ejecutiva su plan anual de capacitación para integral un solo documento como sistema.
  • Servicio profesional de carrera.
  1. El proyecto que encabeza la OM está en proceso, he acudido como Testigo social y como parte del consejo consultivo en la primera etapa de implementación del SPC en el ejecutivo del estado, donde he estado en más de 10 sesiones de trabajo.
  2. El proyecto sin embargo solo abarca en esta primera etapa a la administración pública centralizada del ejecutivo.
  3. Ya se tuvo un primer acercamiento a través de dos videoconferencias con el CIDE para presentar los beneficios que tiene un SPC en la prevención de la corrupción a largo plazo. El enlace principal es el Dr. David Arellano.
  • Programa de Fortalecimiento a los entes públicos fiscalizadores estatales, OIC de los organismos autónomos y municipales así como del poder judicial y legislativo.
  1. Se realizaron ya dos reuniones con los OIC de los organismos autónomos para conocerlos y detectar necesidades.
    1. Se realizó una reunión con el OIC del poder judicial para que sea parte de la RED de OIC del estado de Quintana Roo.
    1. Se construyó un instrumento para diagnosticar necesidades operativas, presupuestales y técnicas en los OIC y tener información de la situación real de los OIC.
  • RED DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    • Se diseñó y se presentó al CPC la propuesta de diseño de la RED para su aprobación e implementación

Actividades generales realizadas.

  1. Reunión Nacional de CPCS. Acudí a la reunión nacional de CPCs donde se dio información relevante respecto a la política nacional anticorrupción, declaraciones 3 de 3, organización de la RED en las comisiones además de que se acudió a la sesión de las comisiones de vinculación, educación y municipios.
  2. He acudido a 8 licitaciones públicas nacionales como testigo social.
  3. He tenido reuniones con el Rector de la UQROO y de la UTCH para vincularlas con él SEA.
  4. Tuve una primer reunión de acercamiento con el presidente municipal de Chetumal para vincular al municipio con él SEA.
  5. Acudí a un evento de presentación del SATQR donde manifesté la importancia de la creación de la PRODECON ESTATAL.