Saltar al contenido

CPC Quintana Roo

Presidentes

Mtra. Mariana Belló

Periodo: 2023-2024 

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Maestra en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios en Género, Sociedad y Políticas Públicas en FLACSO, Argentina.
Fundadora e integrante de Gobernanza Mx, organización feminista para la incidencia política en Cancún, Quintana Roo.
Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.
Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres entre los años 2018 y 2021.
Consejera Consultiva del Instituto Quintanarroense de la Mujer entre los años 2019 y 2022.
Fundadora y Presidenta de la Comisión de Género de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción en el periodo 2021 y 2022, actualmente integrante de la Comisión.
Consultora independiente en políticas públicas con perspectiva de género.

Mtro. Raúl Cazares

Periodo: 2021-2022 

Egresado de la carrera de contaduría de la FCA en la UNAM, cuenta con Maestría en Finanzas y Maestría en Alta Dirección por la Universidad Anáhuac, Maestrante en Administración Pública por el INAP, actualmente cursando la Maestría en Transparencia y Protección de datos Personales en la UDG. Tiene diplomados en Presupuesto basado en resultados por la UNAM, Diseño de políticas públicas por el CIDE, Análisis y Evaluación de Políticas públicas por la SHCP, Contribuciones Fiscales por la UNAM, Habilidades Directivas Avanzadas por la Anáhuac e Ingeniería Petrolera para no petroleros por la UNID. Fue consultor PricewaterHouseCoopers en el área de impuestos y planeación fiscal, es especialista en análisis de precios de transferencia. Auditor interno en Grupo Integer y Contralor de la Universidad Anáhuac de Cancún, ha sido funcionario público en los sectores de Salud, Cultura y Educación en las áreas de promoción y difusión cultural, planeación estratégica, finanzas y administración pública y servicios educativos. Catedrático en el área de negocios y humanidades en la Universidad Anáhuac, IEU, UNID, UTChetumal y UNAD. Actualmente Vicepresidente en CANACO Chetumal. Integrante de COPARMEX Ciudad del Carmen y expresidente del Comisión Anticorrupción y Educación. Es asociado del Instituto de Administración Pública del estado de Quintana Roo.  Fundador de Causa y Efecto Consultoría, empresa que da consultoría, capacitación en el área de desarrollo humano y asesoría empresarial, es especialista en planes de negocio.  Fue rector de UNID campus ciudad del Carmen. Actualmente es presidente de la Comisión de Gobierno Abierto y secretario de la Comisión de Educación, de la Red de Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, colabora con el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Integrante del Observatorio Nacional de la Guardia Nacional y fundador del Observatorio Ciudadano en Chetumal.

Mtro. Francisco del Real

Periodo: 2021-2022

Originario de Cozumel Quintana Roo, licenciado en contaduría por la UNAM, Maestro en Economía y Administración Publica por la Universidad de Quintana Roo y Doctorando en Administración y Desarrollo Empresarial por el colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica. Cuenta con diplomados en Presupuesto Basado en Resultados por la UNAM; Gobierno y Gestión Local por el CIDE; Gobernabilidad y administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo. Realizó los cursos de Licitaciones Públicas por el Quality Training México; Tranquilidad y éxito total en las Contrataciones Gubernamentales; Los procesos licitatorios y las adjudicaciones directas por el Conference México y Productividad y eficiencia en el mundo de Almacenes e Inventarios por el Quality Training México. Es académico con 12 años de experiencia en actividad docente de nivel superior en la Universidad de Quintana Roo. En el sector privado ha sido responsable de finanzas corporativas en la industria turística de la Riviera Maya. Cuenta con experiencia en el ámbito paraestatal del Estado como Vocal de Organización y Capacitación en el IEQROO. Cuenta con 12 años de experiencia en nivel municipal como Asesor de Oficialía Mayor en el H. Ayuntamiento de Solidaridad, fungió como Oficial Mayor para el Gobierno Municipal de Cozumel, Presidente del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, Asesor permanente del Comité especializado en casos de huracanes e incendios forestales, Sub director General de Oficialía Mayor  para el Gobierno Municipal de Cozumel, Jefe del departamento de inventarios para el Gobierno Municipal de Cozumel. Tiene como áreas de interés la Administración Pública, la docencia e Investigación. Cuenta con las Publicaciones realizadas de: Vega, U., Figueroa, M., & del Real, F. (2017). Reflexiones sobre la formación de competencias transversales y digitales en las instituciones de educación superior en México; y Del Real, F, (2019) La Seguridad Pública dentro de la Organización de la Administración Pública en México, 2018. En Mejía, E, A (Ed), Seguridad Pública y Participación Ciudadana: Enfoques Multidisciplinarios (pp.39-68). Chetumal, México: Grupo Editorial Estos Días.

Mtra. Cynthia Dehesa

Periodo: 2020-2021

Es Directora General de Ciudadan@s por la Transparencia, organización civil que impulsa el Gobierno Abierto a nivel local y que está basada en Cancún. Es representante del movimiento Nosotrxs en Quintana Roo. Es egresada de la London School of Economics and Political Science de Londres, con Maestría en Ciencias en Género, Desarrollo y Globalización, y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESO. Ha tomado cursos en Derecho de la Mujeres en reclusión, Salud Internacional con perspectiva de género e introducción a derecho penal internacional. Su experiencia profesional en organizaciones de la sociedad civil incluye trabajo de investigación y abogacía en la Red Internacional en contra de las armas pequeñas y ligeras. Fue coordinadora de proyectos de integración a grupos vulnerables en Hillcroft College, con financiamiento de los fondos de Integración de la Unión Europea

Mtro. Marcos Gutiérrez Martínez

Periodo: 2018-2019

Candidato a Doctor en ciencias de lo fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos.

Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Titulado bajo la modalidad de alto desempeño académico.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Título profesional con mención honorífica.

Catedrático titular de la asignatura de Derecho Fiscal en diversas escuelas de derecho. Ha impartido múltiples conferencias sobre temas fiscales federales y locales.

Fue galardonado por el ensayo denominado: “Ética contributiva. Cimiento de una nueva cultura contributiva en México.” en el primer concurso nacional de ensayo organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.”

En el ejercicio profesional:
Fue abogado litigante de la firma: Abogados de Empresa Asociados, A.C., en el Estado de México.

Fungió como secretario de acuerdos del ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa, periodo en el que se desempeñó también como Magistrado por ministerio de ley.

Se integró a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, al haber resultado ganador del concurso público para la designación del cargo de Delegado Estatal en Quintana Roo.

Socio fundador de la firma MG Corporativo Financiero y Legal, en la que dirige el área de consultoría legal especializada en materia de prevención de riesgos y defensa fiscal.

Lic. Elsa Miriam Cortés Franco

Periodo: 2017-1018

Presidenta Ejecutiva Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, A.C.

Ingreso a la Asociación como Gerente General en el año de 1993, tomando posesión como Presidente Ejecutivo en el año de 1998 a la fecha, siendo la primera mujer en este cargo a nivel Nacional. Una de sus principales características es que ha sido parte importante en la creación y modificación de los Reglamentos, Normas y Leyes del Tiempo Compartido a nivel Municipal, Estatal y Federal. Tales como Reglamento de Benito Juárez y Solidaridad, Nom.029-SCFI; Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley del Impuesto al Hospedaje, entre otras.

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México con Licenciatura en Derecho, Maestría en Derecho Corporativo Universidad Anáhuac, Maestría en Derecho Empresarial Universidad Panamericana con sistema IPADE, Diplomado en Contratos Universidad Iberoamericana, Diplomado en Mercadotecnia Estratégica por la Universidad Anahuac, Diplomado en Tiempo Compartido en la Universidad Anáhuac y programa de Alta Dirección AD-1 del IPADE.

Ha tomado diferentes cursos como la Teoría del Empresario, curso de Criminología y de Teoría Económica, entre otros.

Con experiencia laboral en derecho mercantil, penal y civil los primeros años y especializada en materia corporativa y de Tiempo Compartido por los últimos 24 años.