Icono del sitio CPC Quintana Roo

PAGO DE DERECHOS POR RECOLECCIÓN DE BASURA

Área que lleva el trámite: Solución Integral de Recursos Sólidos Cancún (SIRESOL)

 

El trámite no se encuentra digitalizado, si bien usa como base el mismo FORMATO UNICO que se emplea para todo el trámite de Licencia de Funcionamiento, el formato ante SIRESOL debe llevarse de manera física para proceder a la autodeterminación y tras ello, generación del monto a pagar.

 

La autodeterminación (manifestar los kilos promedio de basura que se generan para estimar el monto a pagar, por concepto de derechos por recolección de basura, es con base en las características y tamaño del negocio) sólo corresponde al trámite de apertura y de acuerdo con la Ley es el comerciante quien debe hacer dicha manifestación.

 

No existe tabulación alguna con relación al importe del pago a realizar (bajo el argumento de la gran cantidad de variantes de negocios que existen) lo cual significa que responde totalmente a la discrecionalidad de la persona que atiende en el área.

 

Cuando las características del negocio y el total de kilos fijado por la persona contribuyente no coinciden, se envían supervisores (quienes llegan de sorpresa) para corregir las inconsistencias. El área tiene un total de 6 supervisores.

 

El pago puede hacerse de forma anual o en meses, y aceptan diversas modalidades de pago.

 

El trámite de renovación se realiza en enero de cada año y para este año, se dispuso que pueden gestionarlo a partir del 15 de noviembre, para avanzar los trabajos, aunque el pago se realizará en enero del siguiente año.

 

Se identifica como una mala practica el hecho de que los gestores lleven a declarar a las personas que sólo generan “3 kilos” cuando en realidad es mucho más; incurriendo en omisión en el pago correcto, lo que puede generar, después, pagos más elevados de los que deberían, por concepto de multas.

 

En el caso de empresas muy grandes como hoteles, los dueños pagan a acopiadores quienes se llevan grandes proporciones de basura, para reducir el monto total de pago al Municipio. Los acopiadores tienen permisos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente para desarrollar sus actividades.

 

Los supervisores de SIRESOL no tienen atribuciones para clausurar negocios.

 

VENTANAS DE OPORTUNIDAD.